Page 9 - REVISTA NOVIEMBRE 2019
P. 9
NOVEDADES NOVIEMBRE 2019 • CÓMIC EUROPEO PÁG. 09 //
LA MAZMORRA
INTEGRAL 1
Lewis Trondheim / Joann Sfar / Boulet
FANTASÍA ÉPICA / HUMOR
Primer volumen de seis. Semestral
Formato: Cartoné con sobrecubierta • 22 x 29 cm. 316 págs. Color
PVP: 35,00 € • ISBN: 978-84-679-3822-7
EL NUEVO ROSTRO DE LA BD FRANCESA
En el último decenio del siglo XX, la fantasía heroica recibió
una buena dosis de frescura y vigor. Los encargados de ad-
ministrarle esa inyección de vitalidad fueron dos historietistas
franceses formados en el seno de L’Association, colectivo que
venía sacudiendo la historieta gala desde su fundación en 1990.
Lewis Trondheim y Joann Sfar eran dos autores emergentes
hasta 1998. Ese año alcanzaron el Olimpo de los cómics gra-
cias al lanzamiento de La Mazmorra. En apariencia, esta serie
era una divertida parodia de los clichés asociados al género de
“LA MAZMORRA SE CONFIGURA la fantasía heroica (similar en su concepción y en su estética
a la serie de animación Hora de aventuras). Pero, en realidad,
COMO UN INMENSO ENSAYO SOBRE respondía a los parámetros de una ambición más poderosa.
LA FANTASÍA HEROICA QUE ANALIZA
SUS ORÍGENES, SU REALIDAD
Y SU FUTURO”.
— Álvaro Pons
Según sus creadores, la historia completa de La Mazmorra abar-
caría la friolera de 300 álbumes agrupados en tres series inde-
pendientes, pero enlazadas, centradas respectivamente en el pa-
sado (Amanecer), el presente (Zénit) y el porvenir (Crepúsculo)
de un territorio imaginario llamado Terra Amata, cuyo epicentro
se halla en un castillo conocido como “la Mazmorra”. A estas
tres series se adherían dos más: una dedicada a los persona-
jes secundarios (Monstruos), otra consagrada al público infantil
(Festival). El proyecto quedó interrumpido a la altura del trigési-
mo sexto álbum, pero su éxito cambió para siempre el rostro del
mainstream francés. Este mes presentamos una edición íntegra
que recopila en seis tomos los cinco ciclos de que consta la serie.
El primer volumen abarca el ciclo Zenit y cuenta con una excelen-
te introducción firmada por el crítico Álvaro Pons.
PREVIEW EN LAS PÁGINAS SIGUIENTES