Page 23 - REVISTA OCTUBRE 2018
P. 23
FIRMA INVITADA NOVEDADES OCTUBRE 2018
› FRANKENSTEIN ‘ENVIÑETADO’ (Y OTROS HITOS DEL CÓMIC FANTÁSTICO)
Llevo años escribiendo sobre Mary W. Shelley, estudiando En mi opinión, y como en el caso del ‘gótico’ Wrightson y
su Frankenstein y dirigiendo cursos en torno al tema, y este el ‘loco’ Grimly, ambas realidades son compatibles, y es de
bicentenario he presentado libro y relatos al respecto, así ellas de hecho de donde surgen los clásicos. Moore, Moe-
que me siento algo legitimado para decir un par de cosas: la bius, Solano o McCay son hoy historia, y perdurarán mañana,
primera, que nadie va a superar las fabulosas ilustraciones pero no tienen garantizado tal privilegio cuando un día, mucho
que el fallecido Bernie Wrightson realizó para la obra maes- más allá, se enfrenten los morlocks a los eloi. Y en sentido
tra de la autora en 1983. Y la segunda, que Gris Grimly las contrario, como en La máquina del tiempo de Wells que han
superó hace cinco años. adaptado Dobbs y Moreau, habrá seguro cómics recientes
que hayan pasado desapercibidos y
Cualquiera que se haya acercado al sean en el futuro recuperados. Si hay
Gris Grimly’s Frankenstein en Norma debate, con todo, es siempre buena se-
sabrá que no hay contradicción alguna ñal: señal de cambio, de extrañamiento,
entre ambas afirmaciones: los propios de trangresión, de creatividad frente a
Wrightson en el prólogo y Grimly en el los dobles códigos que imponen la tra-
epílogo las subrayan a su modo, y so- dición de la viñeta y la fantasía. De entre
mos ya legión quienes creemos que, las novedades de esta rentrée, y pese al
del mismo modo que no hay doctor sin buen sabor de boca a un tiempo alien y
monstruo ni monstruo sin doctor, no ha- albigense del Lago de fuego de Fairbarn
brá forma en el futuro de ilustrarlos sin y Smith, yo me atrevo a apostar porque
remitirse a ambos trabajos. El primero es el debate girará sobre una propuesta ya
probablemente la cima de la iconografía testeada por entregas durante el verano:
frankensteiniana surgida desde el ámbito la nueva novela gráfica de Ciryl Pedrosa
de la historieta, y el segundo podría ser La edad de oro.
su mejor avatar posmoderno en lo que
llevamos de siglo. En ella, el autor de Poitiers reinventa
técnicas como las empleadas en su
Habrá quien no esté de acuerdo, por aplaudida Portugal (Premio a la Mejor
supuesto, y no hace falta estarlo para Obra Extranjera en el Saló del Còmic
defender como se merecen algunas de de Barcelona 2013) para explicarnos
las muchas aproximaciones que desde la peripecia de una princesa que quiere
la viñeta se han hecho y se hacen a la reconquistar el reino que le arrebató su
pesadillesca creación de Villa Diodati (a propio hermano. El entorno feudal recreado por la guionista
título de ejemplo, en el Frankenstein resuturado que Fernando Roxanne Moreil, la presencia de personajes como el sabio
Marías ha editado este mismo año aparecen una veintena de Tankred, su carácter de utopía social para todas las épocas y,
ellas, con resultados tan espectaculares como los alcanzados por supuesto, la capacidad de Pedrosa para alcanzar la cate-
por Raquel Lagartos, Sara Morante, Javier Olivares, Pedro goría de arte en cada página son elementos que harán de esta
Rodríguez o Santiago Sequeiros). En el canon del cómic fan- obra distinta un ‘must’ sobre el que mojarse.
tástico -el de la ciencia ficción, la fantasía y el terror en sentido
amplio-, estos debates son sin embargo el monstruo nuestro Servirían para él las palabras de Wrightson sobre Grimly: “Es-
de cada día. Tras el Oscar aún vigente a La forma del agua de pera en la puerta, con la llave que abre el corazón de la historia
Guillermo del Toro, que tanto le debe al cómic, no es difí- en la mano, preparado para ayudarte a desenterrar el tesoro
cil escuchar hoy día a frikis con pedigrí perdonando la vida a que hay en su interior”. Claro que uno tendría también la ten-
clásicos como Asterix y Obelix, Popeye, Mandrake, Hellblazer, tación de presentar a Pedrosa citando a Grimly cuando valora
Deadpool o, la ignorancia es así de atrevida, Swamp Thing, su propia obra: “A algunos os gustará. A otros os encantará.
Akira o The Sandman (y eso sin entrar en los superhéroes Y habrá quienes la odien. Pero eso ya lo sabía cuando acepté
y las variantes mitológicas). Suele haber más consenso, cla- el reto. Me gusta revolucionar las cosas un poco. Al fin y al
ro, con Little Nemo, El Eternauta, Watchmen o El Incal, pero cabo, recordad que soy seguidor de Frankenstein”. Como yo,
basta con deslizarse hacia V de Vendetta o The Walking Dead como tantos, inconformistas, contradictorios, fragmentarios,
para que el debate se vuelva más sangriento que un drácula sombríos, utópicos. Locos: de cerca nadie es normal. Hijos en
de Creepy. Lo mismo ocurre, cada temporada, con aquellas fin de Mary Shelley.
novedades que logran atención, hasta el punto de haber visto Ricard Ruiz Garzón
quien esto firma una pelea a favor y en contra del Monstress
de Marjorie Liu y Sana Takeda, una tan visceral que podría Escritor y profesor. Autor del libro ‘Los monstruos de Villa Diodati’
haber tenido de protagonista a la mismísima Mediolobo. y coautor con Alfredo Borés del cómic ‘Las voces y el laberinto’.